Fondo Efecto Colectivo
Invertimos en el futuro de niñas, niños y jóvenes para que reciban las experiencias de aprendizaje que necesitan para prosperar en el mundo del hoy y el mañana.
Qué es
El Fondo Efecto Colectivo financia y fortalece a organizaciones de la sociedad civil, que cuenten con innovaciones educativas efectivas para su escalamiento en todo el territorio nacional, a través de la colaboración en red.
Financiamiento
Financiamiento de hasta 300.000 USD (a estipularse en pesos chilenos al tipo de cambio de la fecha de firma de contrato) a ejecutarse en un plazo de entre 2 y 4 años.
Acompañamiento técnico
Entregamos un programa de aceleración, mentoría especializada, instancias de retroalimentación por parte de expertos internacionales y acompañamiento a lo largo de toda la ejecución del fondo.
Estrategia de impacto colectivo
Facilitamos la co-construcción de una agenda de trabajo colaborativo, para priorizar acciones, comunicar hallazgos y lograr el impacto que buscamos.
Seguimiento, evaluación y aprendizajes (SEA)
A partir del seguimiento y evaluación durante todo el proceso, queremos sistematizar la información relevante para conseguir la aceleración de la transformación educativa, poniendo a disposición del Estado, academia y tomadores de decisiones, nuestros aprendizajes colectivos.
A quiénes
Está dirigido a organizaciones de la sociedad civil que desarrollen soluciones de innovación educativa con evidencia de su efectividad ( es decir, con un piloto realizado y una evaluación de resultados positiva) y que tengan potencial de escalamiento a través de alianzas con instituciones socias.
Qué busca
Buscamos escalar iniciativas de innovación educativa, facilitando su proceso de expansión a otros contextos o al desarrollo de transferibilidad, para que otros adopten su práctica o tecnología. Buscamos proyectos que contemplen los siguientes elementos en sus propuestas de valor:
Asociatividad estratégica
El fondo es por esencia colaborativo por lo que busca incentivar las alianzas estratégicas con instituciones socias que fortalezcan la intervención, asegurando una implementación robusta en los territorios.
Instalación de capacidades
En el cuerpo docente y directivo, indispensables para fortalecer y desarrollar las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera adaptativa.
Descentralización
El fondo tiene una intención de descentralización a nivel geográfico para abordar los desafíos de vulnerabilidad y ruralidad que enfrenta el sistema educativo de nuestro país, por lo que se consideran puntajes adicionales para aquellos proyectos con implementación en regiones diferentes a la Metropolitana.
Potencial de Incidencia
Mostrando cómo el proyecto se alinea, fomenta o prioriza políticas públicas en educación relacionadas con las habilidades/competencias del siglo XXI.
Líneas de acción
Un efecto orientado a líneas de acción que articulan las necesidades del presente con visión de futuro.
Creemos que identificando, amplificando y facilitando la implementación a mayor escala de innovaciones educativas, podemos colaborar en distintos niveles del sistema educativo y asegurar que las y los estudiantes cuenten con los conocimientos y las habilidades necesarias para prosperar y estar incluidos en la sociedad actual y del futuro.
Para impactar los aprendizajes de niñas, niños y jóvenes potenciaremos las siguientes líneas de acción:
Aprendizajes clave y habilidades cognitivas
Promoviendo aprendizajes clave (fortalecer la acción pedagógica en ámbitos como comprensión lectora, desarrollo de lenguaje matemáticas, etc.) y el desarrollo de habilidades cognitivas, con visión de futuro y énfasis en el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración, la creatividad y la solución de problemas.
Convivencia y habilidades socioemocionales
Fortalecimiento de programas orientados a mejorar la convivencia y el bienestar socioemocional para lograr que las comunidades educativas sean un espacio de bienestar social.
Tecnologías educativas
Desarrollo de capacidades en las comunidades educativas para impulsar las experiencias y el rol transformador que ofrece la tecnología y alcanzar entornos de aprendizaje dinámicos y equitativos para el siglo XXI. Este es un componente transversal a todas las iniciativas.
El comité evaluador
El comité evaluador de la etapa de preselección y de la etapa de selección, han sido seleccionados por su experiencia profesional en innovación, educación e iniciativas colaborativas.
Es independiente de Fundación Reimagina y BHP Foundation y suscribe a las políticas de Compliance de Fundación Reimagina. Su evaluación es a título personal y no representa la opinión ni el pensamiento de las instituciones donde colaboran.
¡Agradecemos su compromiso y colaboración ad honorem en el fondo Efecto Colectivo!