TELE: Teatro en la Educación

Teatro en la Educación (TELE) ofrece una experiencia educativa anual, integrando la asignatura de artes escénicas al currículo escolar junto con componentes adicionales como salidas pedagógicas, proyectos interdisciplinarios, docencia en dúo y muestras finales.

Su objetivo es fortalecer habilidades clave para el siglo XXI en estudiantes de educación básica y capacitar a docentes en metodologías innovadoras para promover un desarrollo integral en un mundo cambiante.

Desde 2016, TELE colabora en la transformación educativa, trabajando en escuelas públicas con alta vulnerabilidad escolar en comunas prioritarias. El programa busca mejorar la convivencia y bienestar social escolar mediante metodologías lúdicas, activas y participativas derivadas del teatro aplicado en educación.

Organización

Logotipo Fundación Internacional Teatro a Mil

Organizaciones socias

Logotipo La Balanza Teatro & Educación

Desafíos que aborda

Durante siete años, Teatro en la Educación (TELE) ha trabajado con estudiantes y profesores de escuelas públicas con alta vulnerabilidad escolar, identificando una deficiencia en el desarrollo de habilidades clave en los estudiantes, necesarias para vincularse con su entorno y proyectar su futuro de manera íntegra y saludable. Esta carencia se manifiesta en una baja participación en actividades pedagógicas; dificultades para expresar opiniones, hablar en público, debatir y argumentar; falta de motivación escolar: Reflejada en inasistencias y deserción escolar; violencia y maltrato entre compañeros, debido a baja capacidad de autorregulación, trabajo en equipo y resolución pacífica de conflictos, agravados durante la pandemia.

El programa ha observado (post pandemia) una creciente violencia escolar, una consolidación de prácticas individualistas que priman sobre el bien colectivo, y la intensificación en el uso de pantallas y abducción del universo de las redes sociales por parte de los y las estudiantes; ello está afectando negativamente las relaciones en el aula, perjudicando la convivencia y el tejido social.

Necesidades Identificadas:

  • Desarrollo intra e interpersonal
  • Potenciación de habilidades expresivas, comunicativas, cognitivas y socioemocionales
  • Participación cultural

Las instituciones educativas han visto en TELE una oportunidad innovadora para abordar estas necesidades, aportando a cerrar brechas culturales entre escuelas públicas y privadas y acercar la cultura y las artes a estudiantes que rara vez tienen acceso a experiencias artísticas. En el programa piloto de 2022, un 80% del estudiantado de las escuelas participantes nunca había visto una obra de teatro.

Lo innovador

No existen otros programas como TELE en Chile que trabajen desde las artes escénicas, de manera sostenida y sistémica, dentro de la educación formal de enseñanza básica en escuelas públicas, con el apoyo de artistas educadores especialistas. Por tanto, toda la propuesta de intervención es innovadora y genera una diferencia con otros proyectos que actúan desde las artes. El elemento que nos diferencia es el abordaje sistémico, integral, territorial y personalizado con el que operamos en cada establecimiento educativo. Nos caracteriza y respalda un diseño curricular propio, de cuyo impacto y valor tenemos una clara evidencia. Todos los componentes del programa (salida pedagógica, muestra final, proyecto interdisciplinario, etc) han sido diseñados para potenciar los objetivos propuestos y fortalecer la experiencia educativa significativa de las y los estudiantes. Se destaca un diseño de intervención de calidad con una metodología clara, y un currículo específico para abordar las habilidades del siglo XXI en estudiantes según su nivel. La ejecución de un trabajo interdisciplinar, al operar desde el currículo de formación general, permite impactar a todos los estamentos escolares. La metodología y enfoque pedagógico se sostienen en marcos conceptuales que ponen al sujeto en el centro de la intervención, escuchando sus necesidades, promoviendo su autonomía y participación activa, dejando en evidencia que una educación problematizadora y liberadora es posible en nuestras escuelas. Así, se da cuenta de un programa innovador que desarrolla una estrategia efectiva en el corto plazo y logra resultados significativos para el aprendizaje, la convivencia escolar, la disminución de la deserción escolar y la participación cultural.