Fundación Astoreca junto a Cuenca Viva y Kommpakt, lanzan el programa Fortalezas del Carácter en la Patagonia en las regiones de Los Lagos y Aysén, en el marco de Efecto Colectivo
El martes 8 y el jueves 10 de octubre fueron los lanzamientos del programa Fortalezas del Carácter en la Patagonia de Fundación Astoreca junto a Cuenca Viva y Kommpakt Chile, en las 10 comunidades escolares de las comunas de Chile Chico, Puerto Varas, Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar, en conjunto con los Servicios Locales de Educación de las zonas, beneficiadas con el Fondo de Efecto Colectivo, iniciativa impulsada por Fundación Reimagina con el apoyo de Fundación BHP.
Con la presencia de los directores ejecutivos Sebastián González y Claudia Trillo, del SLEP de Aysén y Llanquihue, respectivamente, miembros de la comunidad educativa, docentes, apoderados y estudiantes se presentó el programa, sus próximos hitos y se firmó un compromiso de trabajo conjunto y colaborativo, en un ambiente de gran acogida.
Este hito es el inicio de un trabajo conjunto por los próximos 3 años, donde se pretende responder a las necesidades de las comunidades escolares fortaleciendo las capacidades de los equipos locales con pertinencia territorial, para sostener los cambios y gestionar la formación de los estudiantes. Lo anterior, a través de cursos de capacitación directiva y docente, instancias de instrucción directa con talleres y textos a para trabajar en la hora de Orientación y la gestión de la cultura escolar como un componente innovador y esencial para alinear los esfuerzos formativos, junto con la gestión estratégica de la comunicación para convocar la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y asegurar su amplificación e incidencia en el territorio.
Pelayo Herrera, director ejecutivo de Astoreca, fue enfático en decir que “soñamos que todos los estudiantes del país reciban una educación integral de excelencia, y que les permita realizarse y luego contribuir de manera significativa al bien común. Anhelamos que cada niño tenga la libertad de escoger su propio proyecto de vida, desarrollando todo su potencial en el ámbito personal y profesional, y este proyecto es reflejo de ese sueño”.
Astoreca ha trabajado durante 35 años intensamente con 3.000 estudiantes de sus 3 colegios en la Región Metropolitana, para identificar y desarrollar programas y prácticas clave que permitan a alumnos de contextos difíciles alcanzar su libertad de elegir y su formación integral. Cuando detecta estas prácticas y programas, se sistematizan y extienden hacia otras realidades buscando con ello colaborar al sistema educacional e influir positivamente en la calidad de la educación del país. Fortalezas del Carácter en la Patagonia es uno de esos programas fundamentales que cree debe ser parte del portafolio de elementos clave que deben estar presentes en una escuela.