Efecto Colectivo y SLEP Llanquihue se unen para fortalecer la educación desde un enfoque territorial
En un esfuerzo por construir un futuro educativo transformador, representantes de Efecto Colectivo y el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Llanquihue se dieron cita en la región, continuando un trabajo de apoyo mutuo que se inició formalmente el pasado mes de septiembre, con la firma de un acuerdo de colaboración con vistas al fortalecimiento de la educación pública en Chile.
Las instituciones a cargo de cuatro proyectos de Efecto Colectivo han dado un nuevo paso hacia la colaboración efectiva, al reunirse con 26 profesionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Llanquihue. La reunión tuvo como objetivo comprender los desafíos y oportunidades de la realidad educativa en la región y avanzar hacia una transformación educativa basada en un enfoque territorial y contextualizado.
En el encuentro participaron representantes de las fundaciones Proyecto Aprender y Ulmo, con su iniciativa “Proyecto Aprender”; Fundaciones Astoreca, KommPakt Chile y Cuenca Viva, con el proyecto “Fortalezas del Carácter en la Patagonia”; y Enseña Chile junto a Pulso Escolar, con el proyecto “UnlimitED: construyendo en red colegios sin límites”. Estas organizaciones, junto al equipo de fundación Reimagina, desarrollaron una matriz de impacto que contiene cuatro iniciativas concretas para fortalecer la educación en Llanquihue, con acciones de largo plazo que aseguran un impacto positivo y establecen sinergias virtuosas con el SLEP.
En la oportunidad, se analizaron los desafíos que implica la construcción de nuevas formas de colaboración entre las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil. Así, se identificaron necesidades y oportunidades de colaboración, motivaciones y componentes clave para generar un impacto real y significativo en los establecimientos educacionales.
A la vez, se comenzaron a sistematizar buenas prácticas para un trabajo conjunto inteligente y efectivo, en cuyo marco se acordó priorizar acciones concretas y estrategias para avanzar, garantizando un trabajo coordinado y potente con el SLEP.
Finalmente, se realizó un ejercicio práctico de “poner los pies en el aula”, con el objetivo de conectar de manera directa con las instituciones educativas y la comunidad escolar. Este enfoque busca asegurar que las propuestas y estrategias desarrolladas respondan a las necesidades reales del ecosistema educativo y promuevan cambios sostenibles y significativos.
Efecto Colectivo continúa apostando por la colaboración entre la institucionalidad educativa y las organizaciones de la sociedad civil, consolidando así un enfoque transformador y contextualizado que impacte positivamente en la educación pública de Llanquihue.