Fortalezas del Carácter en la Patagonia
El objetivo del proyecto es desarrollar en los estudiantes las nueve fortalezas del carácter del programa SOY+ de la Fundación Astoreca, que se definen como “una forma habitual de pensar, sentir y actuar que resultan positivas para la persona y el mundo”.
Estas nueve fortalezas se organizan en tres ejes: en relación al otro: “Soy Respetuoso”, “Soy Amable”, “Soy Correcto”; en relación a mí mismo: “Tengo Propósito”, “Soy Responsable” y “Tengo Afán de Superación”; y en relación al mundo: “Soy Entusiasta”, “Soy Constructivo” y “Hago las Cosas Bien”.
La evidencia sugiere que las fortalezas inciden positivamente, en múltiples variables de corto y largo plazo, en las actitudes de quienes las desarrollan, como por ejemplo, menores conductas de riesgo, aumento de las competencias prosociales, de resiliencia, entre otras. Al mismo tiempo, los efectos son positivos a nivel social, distinguiéndose la mejora de la convivencia escolar, bienestar socioemocional, clima escolar, y resultados educativos en prácticamente todas las áreas, (Jeynes, 2019).
El proyecto busca instalar capacidad local en la Patagonia de Chile para promover de forma contextualizada las fortalezas en escuelas semiurbanas, rurales y en localidades remotas. La metodología para desarrollar las fortalezas en las escuelas, contempla la gestión intencionada de la cultura escolar y su enseñanza directa.
Desafíos que aborda
- Dificultades de convivencia y débil desarrollo socioemocional de los estudiantes.
- Proyectos educativos que declaran intenciones formativas que no logran concretarse.
- Falta de herramientas y capacidades en los equipos escolares para promover el desarrollo socioemocional.
- Escasez de recursos pedagógicos de calidad para trabajar con los estudiantes durante la hora de orientación
Lo innovador
El programa responde a las necesidades de nuestras comunidades escolares porque fortalece las capacidades de los equipos locales con pertinencia territorial, para sostener los cambios y gestionar la formación de los estudiantes. Cuenta con cursos de capacitación directiva y docente y tiene respaldo práctico, tras siete años de implementación en los colegios de Astoreca. Incluye instancias de instrucción directa con talleres y textos a para trabajar en la hora de Orientación; incorpora la gestión de la cultura escolar como un componente innovador y esencial para alinear los esfuerzos formativos; y contempla la gestión estratégica de la comunicación para convocar la participación activa de los miembros de la comunidad educativa y asegurar su amplificación e incidencia en el territorio.